esta pagina no fue encontrada
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/01/2003
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Año: 2003
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15352
16 de diciembre, 2003
DI-AA-3378
Ingeniero
Alexis Vásquez Morera
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia
En Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Información sobre oficio No. 12757-2003 y expediente de la contratación de servicios fiduciarios
Damos respuesta a su oficio INTA-607-03 de fecha 12 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita a este Despacho le certifiquemos una copia del expediente de la contratación que realizara ese Instituto con el Banco Nacional, y que fue remitido a este Organo Contralor para trámite de refrendo.
Lo anterior, por cuanto según nos indica en su nota, el original de dicho expediente fue extraviado dentro del proceso de correo, sin haber llegado a ese Instituto.
Sobre el particular, hemos de indicarle que no podemos acceder a lo solicitado, por cuanto este Despacho no se deja copia de los expedientes, únicamente de los contratos que analiza. En el caso en comentario, el contrato original así como el expediente de la contratación fueron devueltos a ese Instituto mediante oficio No. 12757 del pasado 07 de noviembre. De conformidad con el registro de correspondencia que lleva nuestra Unidad de Servicios y Sistemas de Información, dicho oficio fue entregado a Correos de Costa Rica el 14 de noviembre, con destino el apartado postal No. 382 Centro Colón, por lo cual a partir de esa fecha la custodia de tales documentos pasó a ser responsabilidad de esa Entidad.
Por consiguiente, le recomendamos gestionar ante las autoridades de Correos de Costa Rica para que le den respuesta del paradero de los citados documentos.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
CMC/sms
ci Archivo Central
Ni: 24943
2003004926
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. José Ml. Sáenz S.
-2-
30 de setiembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15308
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-656
Ingeniero
Alberto José Amador Zamora
Presidente Ejecutivo
Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de autorización para utilizar remanentes salariales del Presupuesto Ordinario del presente año de JAPDEVA para revalorar las clases de nivel profesional y de enfermería.
En atención a su oficio PEL-01174-03, recibido en esta Contraloría General el 16 de diciembre, se le indica que se autoriza utilizar los remanentes salariales del Presupuesto Ordinario del presente año de JAPDEVA para revalorar las clases de nivel profesional y de enfermería, conforme con lo señalado en las resoluciones de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria AP-45-03 y AP-47-03, respectivamente. Empero, los cálculos de dicho ajuste quedan a entera responsabilidad de esa Administración, sin perjuicio de la fiscalización de esta Contraloría General.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
JDCM/bcr
Ci:
Consejo de Administración-JAPDEVA
Gerencia Portuaria-JAPDEVA
Gerencia de Desarrollo-JAPDEVA
Auditoría General-JAPDEVA
Depto. Presupuesto-JAPDEVA
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central – 25171
Criterio en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
Año: 2003
PÁGINA
2
Sra. Laura Rojas Araya 19 de diciembre de 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 15252
19 de diciembre del 2003
DI-AA-3359
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimada señora:
Asunto:
Tarifas para el servicio de alcantarillado sanitario de la Urbanización Blanquillo.
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 16 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General con el número de ingreso 18734, mediante el cual se adjunta entre otros, el estudio para la aprobación de las tarifas del servicio de alcantarillado sanitario de la Urbanización Blanquillo, localizada en el Cantón de Oreamuno.
Sobre el particular, lamentamos devolver sin aprobación el citado estudio por no contener la siguiente información, la cual resulta necesaria para realizar la revisión, por lo que solicitamos aportarla en posterior gestión:
1. Dado que el cobro de este servicio es por primera vez, indicar si se hizo consulta o se informó a los 326 propietarios de esta urbanización acerca de la prestación de este servicio,
2. Indicar el punto de descarga de los efluentes líquidos tratados de la planta de tratamiento y cuál es la disposición final de los lodos tratados,
3. Suminstrar los planos de construcción de la planta y el diseño de sitio de la urbanización,
4. Aportar el manual de operación y mantenimiento de la planta realizado por el diseñador y copia del permiso del Ministerio de Salud para la construcción y operación de esta planta de tratamiento,
5. Adjuntar el programa de pruebas de laboratorio para el control de contaminación de las descargas de los efluentes,
6. En el punto No. 3 del estudio se indica que la operación y mantenimiento de la planta está en manos de la Municipalidad. No obstante, el aparte No. 5.1 se ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Año: 2003
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15187
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3002
Master
Geovanni Fallas Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
No se autoriza realizar modificación interna a la Municipalidad de Buenos Aires.
En atención a su oficio de fecha 12 de setiembre, el cual ingresó en este Despacho el 28 de noviembre de 2003, se le comunica que con la información suministrada, no es posible acceder a autorizar la realización de la modificación interna, por cuanto estarían financiado el servicio de “Mercado, plazas y ferias” con recursos provenientes del servicio de “Recolección de basuras”, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del Código Tributario, las tasas que se cobren por los servicios, deben destinarse exclusivamente en su contraprestación. Por lo tanto, en el servicio respectivo, solo deben incorporarse los gastos inherentes a su prestación
Atentamente,
Licda. Rosa María Salaza González
Fiscalizadora
RMS/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditora Interna
Archivo Central
Expediente: Liquidación 2003
Ni: 17362
Cp: 2003602300
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Gerardo Quesada L.
-2-
19/12/03
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15269
19 de diciembre, 2003
FOE-GU-0680
Licenciado
Gerardo Quesada Leal
Oficial Presupuestal
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio Nro. DFC-464-03.
En oficio No. DFC-464-03, solicita reconsiderar las razones por las cuales esta Contraloría General devolvió sin el visado respectivo las facturas electrónicas No. 190002454 a la 190002472, 190002570 y 190002595, en el Sistema Integral de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), a nombre de varios acreedores, por concepto de realización de actividades artísticas.
Sobre el particular, es necesario tener presente que de conformidad con lo establecido en el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (No. 7428 de 4 de noviembre de 1994), “los actos relacionados con la materia presupuestaria” se encuentran exentos del régimen general de impugnación de los actos administrativos, consecuentemente adquieren firmeza inmediata. Por lo tanto, la gestión planteada no puede ser considerada como un recurso, ni conlleva ninguno de sus efectos.
No obstante lo anterior, esta Área de Fiscalización ha considerado pertinente señalar que en situaciones semejantes a la que nos ocupa, esta Contraloría General tal y como lo establece el oficio Nro. 8814 del 16 de julio de 1997, ha indicado lo siguiente:
“De este modo, si ante una contratación irregular, por ejemplo, la que se realiza sin cumplir con el procedimiento debido (por regla la licitación), asumiéramos que la Administración está obligada a reconocer el pago, y no una indemnización por el provecho que pueda haber obtenido, el régimen de contratación administrativa general podría ser inobservado sin consecuencia ni ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIOS VARIOS
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15153
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-2992
Señor
Gerardo Wilson Chaves Ramírez
Intendente Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza realizar modificación interna del Municipalidad de Coto Brus.
En atención a su oficio sin número, de fecha 11 de diciembre de 2003, la cual ingresó en este Despacho el 11 de diciembre, se le comunica que con base en la justificación aportada, y en un afán de colaboración, se autoriza disminuir la suma de ¢35.625,00 en la partida de Servicios No personales y la suma de ¢17.875,00 en la partida de Materiales y Suministros ambos del programa I.
La autorización antes citada, se da en el entendido que:
a) Rige a partir de la fecha del presente oficio.
b) Cumplan con los procedimientos establecimientos en la Ley de Contratación administrativa y su Reglamento, así como, lo que establece los artículos 180 de la Constitución Política y el 103 del Código Municipal, referente a que no se destinen esos recursos a cubrir compromisos adquiridos sin contar con el suficiente contenido económico.
c) Previo a su ejecución, esta modificación deberá ser conocida y aprobada por el Concejo Municipal previo a su ejecución y cumplir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento de modificaciones internas, publicado en La Gaceta No. 83 del 3 de mayo de 1993.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
Rms/hmm
ci
Concejo de Distrito de Monteverde
Archivo Central
Expediente: Liquidación 2003
Ni: 24307
Cp: 2003602223
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
Al contestar refiérase
al oficio No. 15138
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-2985
Señora
Nydya Arroyo Mora
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-227/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢886.317.971.00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-227/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢886.317.971.00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
Lic. Minor Lorenzo López
Fiscalizador Asociado
MELL/EGM/hmm
ci
Expediente: P.O. 2004
Archivo Central
NI: 18055
CP: 2003600282-4
CS: 2003600282-2
Aprobaciones Presu ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
Al contestar refiérase
al oficio No. 15141
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-2986
Licenciado
Guido Méndez Zúñiga
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-227/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢886.317.971.00.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-227/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢886.317.971.00.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
Lic. Minor Lorenzo López
Fiscalizador Asociado
MELL/EGM/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
Aprobaciones presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-227/2003
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE La MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
2003
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES
4
2.2.
PLAN ANUAL OPERATIVO
4
2.3.
OTROS RESULTADOS.
5
3.
CONCLUSIONES.
5
4.
DISPOSICIONES.
7
4.1.
AL CONCEJO.
8
4.2.
AL ALCALDE MUNICIPAL.
8
4.3.
A LA AUDITORÍA INTERNA.
9
INFORME No. DFOE-SM-227/2003
19 de diciembre, 2003
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2004 DE la
Municipalidad DE VÁZQUEZ DE CORONAD ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
Al contestar refiérase
al oficio No.15143
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-2987
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-227/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢886.317.971.00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-227/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢886.317.971.00.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
Lic. Minor Lorenzo López
Fiscalizador Asociado
MELL/hmm
ci
Contabilidad Municipal
Tesorería Municipal
Expediente: P.O. 2004
Archivo Central
Aprobaciones Presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-227/2003
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: OTROS
Año: 2003